Novedades 2008

150909_antigua_web

La página web colegial experimenta su primera gran renovación en noviembre de 2008.

Nueva web multi-sitio

Se implementa por primera vez un entorno multi-sitio, compuesto por varias páginas temáticas y una página inicial que funciona como agregador (planeta web) de las noticias publicadas en cada sitio. Se trata de un espacio escalable que puede ser ampliado sin limitación alguna en función de nuevos requerimientos y servicios del COAGC.

La web se lanzó inicialmente con 8 webs temáticas, alcanzando la cifra de 23 en septiembre de 2015, fecha de la segunda renovación.

Nueva arquitectura de la información

Por primera vez también, se adopta una arquitectura folcsonómica de contenidos, en lugar de la tradicional organización taxonómica.

Esta arquitectura se basa en una estructura en forma de “red” —multiples nodos interconectados formando una gran malla de enlaces— en lugar del habitual desarrollo en forma de “árbol” que se subdivide en “ramas” —caracterizado por el establecimiento de niveles de jerarquía y relaciones de parentesco predeterminadas—. En la nueva arquitectura de contenidos, los nodos pasan a estar descritos con etiquetas (tags) de metadatos, permitiendo la equivalencia o asociación de cualquier noticia con aquellas que compartan sus mismas características en la “nube de etiquetas”.

Se prescinde de la tradicional forma de organización en ramas jerarquizadas por la dificultad de los usuarios para deducir la lógica empleada por el desarrollador para organizar los contenidos, lo que provoca que no siempre acierten —unas veces el propio desarrollador, y otras los usuarios— en la elección de las rutas adecuadas a cada materia. La organización en forma de árbol es poco apropiada desde un enfoque de Diseño Centrado en el Usuario, ya que responde básicamente a la lógica interna de las organizaciones, más que a las necesidades y expectativas reales de los usuarios finales.

En una malla, carente de la rigidez que produce la adopción de un orden preestablecido, las posibilidades de generar lazos entre dos o más puntos de la red y resolver atajos son infinitas. La eficacia dependerá únicamente del acierto para elegir los metadatos que servirán de “urdimbre” a esa folcsonomía.

Uso correcto de formatos web

El formato PDF deja de ser el soporte preferente para vehicular la información a los colegiados. A partir de esta renovación los contenidos se sirven a los usuarios en correcto formato web (html y xhtml), evitando descargas innecesarias y permitiendo una lectura íntegra desde el navegador del dispositivo que se esté usando para su consulta.

Con el uso correcto de los formatos se logra una servicio web más ágil, con tiempos de respuesta adecuados, se evitan incómodos formatos de imposible lectura en los dispositivos móviles, y los usuarios no sufren un consumo innecesario de recursos (almacenamiento / tráfico de datos).

Aumento significativo de los nodos de información

Se pasa de una página web muy limitada —apenas 34 páginas antes de la renovación—, a una web con miles de entradas y publicaciones —7.391 páginas en septiembre de 2015—.

Estrategia de vinculación prioritaria

De una web carente prácticamente de enlaces, se pasa a un multi-sitio concebido como hipertexto puro. A partir de esta renovación no hay noticia sin enlaces a fuentes originales, a noticias anteriores, a sitios de interés, a etiquetas relacionales, etc. Esta estrategia mejora notablemente la indexación y posicionamiento de la página colegial en los buscadores web más importantes.

Mejora en los contenidos

Por primera vez se puede consultar en formato web toda la normativa de régimen interior: Estatutos Generales, Estatutos Particulares, Normas Deontológicas, Guía de Procedimientos Disciplinario, Normativa común de visados, etc.

La web empieza a contar con una detallada base de datos de legislación estructurada como hipertexto; con enlaces directos a los Boletines Oficiales: Estatal (BOE), Autonómico (BOC) y Provinciales (BOP’s).

La información urbanística, organizada por municipios e islas, se renueva constantemente. Igualmente se estructura como hipertexto con enlaces directos a la información publicada en los Boletines Oficiales.

Se empiezan a publicar diariamente las licitaciones de edificación, obra civil y urbanismo de las administraciones y organismos públicos, así como los anuncios de concursos de ideas o proyectos. También esta información es tratada como hipertexto, con enlaces directos a las plataformas o perfiles de contratación.

Gestión de contenidos avanzada y control del ciclo de vida de la información

La información es tratada y mantenida de forma profesional, por personal especializado y mediante el uso de sistemas de gestión de contenidos avanzados, permitiendo prolongar su ciclo de vida: actualidad y/o vigencia.

Posibilidad de suscripción

La web colegial es pionera en ofrecer un servicio de suscripción a fuentes web (feed/rss), que permite recibir automáticamente las actualizaciones mediante el uso de agregadores de noticias.

Información relacionada:

Novedades 2015
Información sobre la página web del COAGC