Normas de utilización

Asesoría fiscal. Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria

Normas de utilización del servicio de la asesoría fiscal:

1. Horario de atención al público

El horario de atención al público, tanto presencial como telefónico será de las 9:00 a las 13:00 de lunes a viernes y los martes y los jueves por la tarde de las 17:00 a las 19:30.

En cada trimestre, o sea los meses de abril, julio y octubre permaneceremos cerrados al público del 16 al 20, ambos inclusive, y en el mes de enero del 16 al 31, ambos inclusive, coincidiendo con el cierre de la Asesoría Fiscal.

2. Plazo de entrega de la documentación

Para que su tratamiento contable sea posible, la documentación debe entregarse mensualmente, entre el 1 y el 8 de cada mes. La documentación que sea recibida a partir de esa fecha se contabilizará en el mes siguiente, con lo cual si estamos en cierre trimestral, quedará para el siguiente trimestre e imposibilitará la realización de los impuestos en tiempo y forma, con las consecuencias fiscales propias.

3. Documentación que se debe entregar y forma

La Contabilidad ha de realizarse siempre sobre soporte físico, es decir, para cada uno de los apuntes contables hay que tener un documento que lo justifique. A estos efectos, los listados generales del COACG constituyen puramente una referencia orientativa y NO son VÁLIDOS como justificante estrictos de ingresos de la actividad profesional, ni como justificantes de los Gastos. En este sentido, también sería necesario disponer de todos los justificantes que acompañan los apuntes bancarios.

Se agradecería, además, que la documentación se entregara separada en los siguientes grupos:

3.1 Ingresos: Las minutas deberán ir numeradas correlativamente, y se deberán realizar por cada uno de los servicios prestados, independientemente de lo que conste en el listado del COAGC. Asimismo se deberá indicar la forma de cobro:

  1. Caja
  2. Talón o Pagaré: expresar el n° de los mismos.
  3. Transferencia: expresar la cuenta que ha recibido la misma.

3.2 Gastos: Todos los gastos deberán estar justificados por una factura donde aparezcan los datos completos del proveedor y del cliente, fecha de la factura, detalle de la Base Imponible y de la Cuota del Impuesto. También deberá hacerse constar la forma de pago de los mismos:

  1. Caja
  2. Talón o Pagaré: expresar el n° y la cuenta bancaria al que pertenece.
  3. Transferencia: expresar la cuenta de la que se hizo la transferencia.
  4. Tarjetas de Crédito: adjuntar a la factura el comprobante.

Dentro de este grupo de gastos, sería conveniente que la documentación se entregara separada de la siguiente forma:

  1. Colaboradores.
  2. Facturas cuyos pagos se hayan realizado por Caja.
  3. Facturas cuyos pagos se hayan realizado con Tarjetas de Crédito.
  4. Facturas cuyos pagos se hayan realizado con Cheques o Transferencias.

3.3 Seguridad social y nóminas

  • Copias de todas las nominas y el TC1.

3.4 Impresos de hacienda

  • Se necesita copia de todos las declaraciones trimestrales y anuales que se realicen a la Agencia Tributaria.

3.5 Listados y fotocopias

  • Banco: es imprescindible que se entregue un extracto bancario de los movimientos del período.
  • Visa: se necesitan los extractos de las visas.
  • Talonario: Listado de Cheques emitidos o fotocopias de los mismos.

Más información:

Asesoría fiscal
Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria
C/ Luis Doreste Silva, 3 Planta 1ª
35004 Las Palmas de Gran Canaria
T. (+34) 928 248 844
F. (+34) 928 248 161
E. afiscal@arquitectosgrancanaria.es

D. Esteban Ramos (ext. 22)
Dña. Margarita de León (ext. 23)
D. Sergio Hernández (ext. 24)