Candidaturas

Artículo 52. Estatutos particulares del COAGC

1. Las listas de candidaturas a los cargos electivos de Junta de Gobierno serán abiertas, pudiendo ser completas o incompletas.

2. Sólo podrá proponerse un candidato por cargo en cada candidatura.

3. Las candidaturas deberán estar avaladas con la firma de como mínimo el cinco por ciento de los colegiados, excluidos los propios candidatos.

4. Las candidaturas se presentarán en la Secretaría del Colegio con al menos 15 días de antelación a la fecha de celebración de la elección, redactadas por escrito y estructuradas en dos partes, de modo que en la primera figuren tres columnas para la constancia sucesiva de los cargos, los candidatos, y la firma de éstos en señal de aceptación, y en la segunda se contengan la firma y número de colegiado de los proponentes y cuanto se quiera expresar en relación con las intenciones o programa de gobierno de los candidatos.

5. El Colegio tendrá la obligación de difundir dichos programas a todos los colegiados con antelación mínima de 15 días a la fecha de la elección. Los candidatos podrán disponer de las instalaciones colegiales para la presentación de sus programas.

6. La Junta de Gobierno, dentro de los ocho días siguientes al término de presentación de candidaturas, proclamará candidatos a quienes reúnan los requisitos exigidos.

7. La admisión o no de candidaturas podrá impugnarse ante la Mesa Electoral en el plazo de cinco días a partir de su publicación. La Mesa Electoral resolverá en igual plazo.

8. De quedar cargos vacantes por falta de candidatos, la Junta de Gobierno convocará, en plazo de 15 días, nuevas elecciones, manteniéndose en funciones los titulares de los cargos correspondientes hasta que los mismos sean cubiertos.

9. Proclamados los candidatos, la Secretaría del Colegio confeccionará una relación con la copia literal de todas las candidaturas presentadas y las circulará a los electores con las instrucciones para la emisión del voto por correo.

10. De existir para cualquier cargo un sólo candidato, éste será proclamado electo, sin que proceda abrir votación para el mismo.